Los 5 Temores más comunes al adoptar un Libro de Clases Digital

Hace apenas unos años, era poco común hablar entre pasillos de un Libro de Clases Digital. Hoy, forma parte de nuestro día a día.

 

En definitiva, el sector educativo ha abrazado la transformación digital estos últimos años. En buena medida, la Pandemia por Covid 19 obligó a los establecimientos a replantearse estrategias que les permitieran seguir brindando una buena calidad de enseñanza, respetando las restricciones sanitarias que acompañaron aquel hito.

Por ejemplo, uno de los aspectos más notables fue la adopción de Libros de Clases Digitales, es decir, productos que permitirían a los colegios organizar, gestionar y registrar todo el progreso académico de sus alumnos y todo lo que envolvía su educación.

Sin embargo, es natural que los docentes y directores tengan ciertos temores y preocupaciones al dar este paso hacia lo digital. En este artículo, exploraremos los temores más comunes que rodean a la implementación de un Libro de Clases Digital y cómo RedCollege está aquí para disiparlos y brindar una solución confiable y efectiva.

1. El Tiempo de Implementación

Uno de los temores más habituales es el tiempo que llevará implementar un Libro de Clases Digital en un colegio. Las preocupaciones por la interrupción de la rutina escolar son legítimas.

Hemos escuchado de proveedores que ocupan semanas y hasta meses de arduo trabajo y capacitación para implementar el producto y una curva de aprendizaje extensa y complicada para quienes no tienen mucha afinidad con la tecnología. ¿Se identifica con esto?

Sin lugar a dudas, es una de las primeras preguntas que el equipo docente y directivo debe hacer a la empresa de software que provee el Libro de Clases Digital:

En su experiencia, ¿cuánto tiempo le toma a un establecimiento adoptar y comenzar a usar plenamente el Libro de Clases Digital?

Entendiendo esta preocupación, uno de los primeros aspectos que decidimos optimizar desde el principio fue la facilidad de adopción y el acompañamiento durante el onboarding de la plataforma.

La transición es suave, rápida, sencilla con un proceso de configuración que minimiza las interrupciones y te permite centrarte en lo que importa: la educación.

2. Inestabilidad y pérdida de información

La inquietud por la estabilidad y la pérdida de datos es comprensible. De hecho, es una de las principales razones por las que existe tanta resistencia a cambiar. Pasar de los viejos Libros Físicos que ocupan espacio y acumulan polvo (pero que son confiables y no fallan), a un Libro de Clases Digital.

Es determinante que, antes de contratar un Libro de Clases Digital, el equipo docente se asegure de algunos factores de los cuales depende la estabilidad del Software que está a punto de adquirir:

  1. La estabilidad de los servidores. Pueden preguntar por el proveedor de los servidores en los que se aloja y funciona el software, ¿qué garantías ofrece de la información?, ¿cuentan con un respaldo?, ¿cuál es el protocolo en caso de que ocurra una caída en los servidores?
  2. Tecnología de la plataforma. Muchas plataformas se concibieron en viejas tecnologías que apenas pueden sostenerse hoy. Pregunta cuándo fue la última vez que renovaron la tecnología con la que está desarrollado el sistema. Desde el área de ventas, hasta soporte y servicio debe estar familiarizado con el tipo de tecnología que se usa.
  3. Procesos de testeo. Durante todo el año, las empresas de software que proveen este tipo de productos están realizando actualizaciones y mejoras. Es importante preguntar cómo gestionan las salidas a producción de estas mejoras. Cuando no existe un proceso de testeo previo, pueden generarse errores en las funciones que ya se tienen en producción.

En nuestro caso, nuestra plataforma está respaldada por Amazon Web Services, una infraestructura robusta con medidas de seguridad avanzadas para proteger tus datos. Invertimos en una plataforma que pueda garantizar la misma tranquilidad que ofrecen los libros físicos.

Además, la información se almacena de manera segura en la nube, evitando pérdidas accidentales y ofreciendo acceso seguro desde cualquier lugar. Sin contar que la tecnología se encuentra en la última versión del framework que se ocupa y bajo un lenguaje estable y robusto.

3. Es un producto incompleto o poco Flexible

¿Han tenido que seguir usando sistemas paralelos al software contratado para cubrir las brechas de lo que NO puede hacer? La falta de flexibilidad no solo puede obstaculizar la eficiencia de sus procesos, sino que también puede llevar a una inversión insatisfactoria y, en ocasiones, más problemas que soluciones.

La búsqueda de una herramienta que se integre perfectamente con los métodos y flujos de trabajo existentes es una prioridad para los educadores y directivos. La posibilidad de tener un control total sobre la personalización y configuración es fundamental para asegurarse de que el sistema se adapte de manera precisa a las necesidades únicas de cada colegio.

Además, en un entorno educativo en constante evolución, es fundamental contar con una herramienta que crezca y evolucione junto con las necesidades cambiantes del colegio y los estudiantes.

Llevamos varios años estudiando las necesidades reales de cada tipo de educación y el funcionamiento interno de cada establecimiento. Desde un pequeño jardín infantil, un centro de educación para adultos o una escuela de lenguaje, hasta un reconocido colegio con miles de estudiantes que ofrece educación parvularia, básica y media.

4. Falta de Acompañamiento

La sensación de estar solo en esta nueva etapa puede generar inseguridad. Es importante que el equipo directivo se asegure desde la fase de negociación de cómo será el proceso de Onboarding y acompañamiento.

  • ¿El servicio incluye una fase de capacitación?
  • ¿Cuál es el alcance de ese acompañamiento?
  • ¿Es permanente, o solo durante el proceso de implementación?
  • ¿Tendrá algún costo adicional el acompañamiento y la capacitación?
  • ¿Cómo es la curva de aprendizaje en el proceso de implementación del sistema?

Si hay algo que nos caracteriza como marca, es la calidad humana de nuestro equipo de Calidad y Servicio. No es por simple cortesía que llamamos a nuestra comunidad “Familia RedCollege”. En sentido literal, somos una red de apoyo interescolar, más que una suite de herramientas completa y funcional.

Brindamos capacitación, acompañamiento permanente y un interés genuino por solucionar los dolores y dificultades que la tecnología y las circunstancias impongan a nuestra comunidad.

Además, y no es menos importante, la atención que brindamos es personalizada y one to one, sin intervención de bots ni burocráticos procesos que afectan la experiencia de usuario.

5. Costos de la plataforma

No importa el producto o servicio, los costos a menudo son una preocupación clave en cualquier tipo de organización.

En este sentido, es importante consultar desde el principio el valor de la plataforma y evaluar qué tan flexibles y negociables pueden ser.

En nuestro caso, nuestras soluciones son escalables y adaptadas a las necesidades de cada colegio. Eliminamos la preocupación de gastos innecesarios al proporcionar una plataforma flexible que se ajusta al presupuesto y tamaño del establecimiento. ¿Te gustaría conocer el valor de la plataforma? Llena el formulario de contacto y recibirás nuestro llamado el mismo día.

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